Premios Oscar 2012: todo lo que hay que saber

domingo, 26 de febrero de 2012

El Teatro Kodak de Los Ángeles será el centro de la gran gala de los Oscar.

Con todo el glamour de la alfombra roja, ya comenzó la previa de una nueva fiesta de la industria del cine. La 84ª entrega de los premios Oscar arranca a las 22, pero antes podés seguir todo lo pasa en la "Red Carpet" desde nuestra cuenta de Twitter (@VOScomar).

Uno de los momentos más esperados era la llegada de Sacha Baron Cohen, quien había sido advertido por la Academia para que no apareciera "lookeado" como el personaje de su próxima película, El dictador. Pero el actor inglés hizo caso omiso a las advertencias y desfiló como el General Aladeen (acá la info y el video).

Este año, la competencia principal estará animada por dos películas que, más que menos, le rinden algún tipo de homenaje al cine. Se trata de La invención de Hugo Cabret, el último filme de Martin Scorsese, que aspira a 11 Oscar, y El artista, que cuenta con 10 candidaturas, entre ellas la de la argentina criada en Francia Berenice Bejo, que corre la carrera de mejor actriz secundaria.

Chau, Kodak
Hay kilos de información respecto de lo que será la fiesta. El centro de la reunión será el ya famoso Teatro Kodak de Los Ángeles. Pero existe un detalle. No se sabe si el cartel con el nombre colgará o no de la fachada, ya que la otrora poderosa casa de fotografías fue a la quiebra el último año.

Así, el Teatro Kodak, en la zona de compras Hollywood & Highland Center, se quedaría sin nombre hasta que la empresa que gestiona el centro comercial encuentre nuevo anunciante. Lo seguro es que esta será la última ceremonia de los premios en el célebre salón.

El animador de la ceremonia será, por novena vez en su carrera, el comediante Billy Crystal, un clásico en el escenario que escribió en su cuenta de Twitter una vez que se confirmó la noticia: “Voy a hacer los Osca, así las jovencitas de la farmacia van a dejar de preguntarme mi nombre cuando retire las recetas”.

Latinos
Hay cuatro candidatos y una presentadora latinos. Además de la argentina Berenice Bejo, el mejicano Demián Bichir está entre los finalistas por su papel en Una vida mejor. Por su parte, los brasileños Carlinhos Brown y Sergio Mendes optan en el rubro Mejor Canción por su creación Real in Río para la película animada Rio. Finalmente, el mejicano Emanuel Lubezki es candidato a Mejor Director de Fotografía por el largometraje El árbol de la vida.

La española Penélope Cruz se encargará de poner uno de los Oscar en manos de su nuevo propietario. Otros presentadores famosos serán: Tom Cruise, Tom Hanks, Halle Berry y Jennifer López. Todos ellos actores, como esa especie de madre de todas las actrices, Meryl Streep, que rompió el récord y este año estará nominada por 17ª por su personificación de Margaret Thatcher en La dama de hierro.

No de hierro sino de goma espuma serán otros dos de los presentadores de la noche: la rana René y Miss Piggy de Los Muppets. Si bien ninguna de sus dos nuevas canciones se interpretarán en vivo, ellos sí estarán encima del estrado.

Tele y polémicas
El tiempo también es oro. La televisación de la 84ª entrega de los Oscar llegará a 255 países (en Argentina se verá, en director, por TNT). De allí, en parte, el precio puesto a la publicidad. En Estados Unidos, el dueño exclusivo de la transmisión será el canal ABC, que cobra aproximadamente 1,7 millón de dólar los 30 segundos de publicidad.

Esta masividad probablemente ayude a un grupo ya bien conocido a ensancharse. Son los Cirque du Soleil, quienes efectuarán una presentación preparada para una única vez en esa velada y, lógicamente, homenajearán al cine con su espectáculo. Se anunció que tomarán parte del show del Cirque cerca de medio centenar de artistas.

Pero también hubo polémicas en torno a esta entrega. Si otros años fueron la guerra de Irak, el 11-S o el extravío de los sobres con los votos, este año tiene nombre propio: Sacha Baron Cohen. A este actor de la película La invención de Hugo Cabret, famoso por montar algunos números fuera de control para promocionar sus películas, le lanzaron algunas advertencias desde la Academia sobre su comportamiento durante la fiesta. No se sabe si estará allí o no.

Clásicos y favoritos
La de esta noche será una ceremonia que vuelve a las raíces. No sólo porque, después del pequeño escándalo tras la partida de Eddie Murphy (iba a ser el conductor hasta que decidió irse tras la renuncia del productor anterior), regresa Billy Crystal, un clásico de las presentaciones, el primero que se animó a parodiar películas y filmar videos previos al show. También es una vuelta a los orígenes porque las más nominadas miran hacia atrás. El artista se batirá a duelo conLa invención de Hugo Cabret, de un lado cine mudo y en blanco y negro, del otro una avanzada película en 3D. Pero, en ambos casos, un reconocimiento de los pioneros del séptimo arte en Francia y Estados Unidos.

No es la primera vez que se enfrenan filmes que en apariencia son diferentes. El año pasado, el monarca tartamudo de El discurso del rey compitió contra el millonario nerd de Red social; en 2010, los seres azules de Avatar se disputaron el dorado galardón contra los soldados estadounidenses en Irak en Vivir al límite. Pero años antes pasó en cuotas similares: ejércitos del desierto contra abogados sureños (en 1962, Lawrence de Arabia contra Matar a un ruiseñor); o naufragios históricos contra policías corruptos (en 1997, Titanic aplastó a L. A. Confidencial).

Pero, esta vez, el cine es el tema predilecto. Los críticos no creen que ninguna de las otras candidatas se acerque ala película del recién llegado Hazanavicius y del mito viviente Scorsese. Excepto, quizá porLos descendientes, de Alexander Payne, que apela a ser el filme realista con alguna chance de triunfar o, al menos, con alguna posibilidad de desequilibrar la balanza de los otros dos. Sin embargo, las estadísticas que hacen los que apuestan ven improbable que gane. Tampoco creen que el Oscar a Mejor Actor pase ni cerca de George Clooney, porque apuntan como favoritos a Brad Pitt (El juego de la fortuna) y Jean Dujardin (El artista). Si ésta llega a ganar, será la primera producción francesa en hacerlo y la segunda película muda que lo logra después de Alas, el filme de Clara Bow dirigido por William A. Wellman que inauguró en 1928 los Oscar.

Para seguirlo
Desde las 16, E! Entertainment Television transmite programas especiales sobre el evento. A las 20.30, Pre-Show se verá por TNT, con Axel Kuschevatzky y Liza Echeverría y entrevistas desde la alfombra roja. A las 21.30, comienza la entrega de premios, con los comentarios en castellano de Rafa Sarmiento y con opción SAP de audio en inglés. 
Seguí minuto a minuto la previa con todo el glamour de la alfombra roja y la ceremonia, desde nuestra cuenta de Twitter
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Carros, cervezas y chicas de infarto - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger