Exitoso minero peruano había regalado pepita de oro robada al papa Benedicto

miércoles, 15 de agosto de 2012


Exitoso minero peruano había regalado pepita de oro robada al papa Benedicto

Guido del Castillo Echegaray. Con uno de los ejemplares de minerales cristalizados que se exhiben en la Casa Belén, en el Jirón de la Unión.
Hallazgo. La policía del Vaticano halló en manos de Paolo Gabriele, mayordomo de Su Santidad Benedicto XVI, el dorado presente del peruano Guido Del Castillo.
Edmundo Cruz/
Guido Del Castillo Echegaray,  un exitoso pero poco conocido profesional y empresario minero peruano, es el ferviente católico que obsequió al papa Benedicto XVI la pepita de oro que le fuera sustraída por su ex mayordomo, Paolo Gabriele.
El gesto devoto del empresario peruano salió a luz ayer en medio de una de las crisis más graves que ha vivido la cúpula del Vaticano.
Una "cascada" de documentos secretos de la Santa Sede bautizados como los "Vatileaks" fueron filtrados en los últimos meses, pero esta vez la novedad fue el hallazgo en manos de Paolo Gabriele de un cheque por valor de 100 mil euros, una edición de la Eneida del siglo XVI y una pepita de oro obsequiada al Papa por un empresario peruano.
Anoche no fue posible conocer la fecha en que Del Castillo hizo la entrega del presente a Su Santidad, pero el hecho habría ocurrido con posterioridad al 2006.
Guido Del Castillo Echagaray es cusqueño quechuahablante de 78 años de edad, conocido como una persona generosa y un profesional altamente calificado.
Su fe religiosa la ha heredado de sus padres: Víctor y Livia, y de su círculo de amigos de juventud entre los que se cuentan varios sacerdotes.
Sus estudios primarios y de secundaria los cursó en su tierra natal. Y luego viajó a Lima con una vocación definida: estudiar minería en la Universidad Nacional del Ingeniería (UNI). Allí se graduó como ingeniero  de minas y geólogo y durante toda su vida como estudiante residió en la vivienda universitaria.
En gratitud, apenas obtuvo ingresos suficientes como profesional y empresario donó a su alma máter recursos para mejorar la vivienda estudiantil.
El 1° de diciembre último, la UNI le otorgó título de Doctor Honoris Causa.
No se conocen donaciones religiosas en Cusco, pero sus coterráneos sí dan cuenta de  sus aportes para la construcción de hospitales.
Minero y energético
En el mundo empresarial, Guido Del Castillo mantiene hoy el control de la empresa minera Aruntani SAC, la cuarta productora de oro del país, por detrás de Minera Yanacocha, Barrick Misquichilca y Buenaventura.
Las dos minas en explotación más conocidas son Santa Rosa y Tucari, ambas ubicadas en la frontera de Moquegua con Puno.
El 30 de noviembre pasado, Guido Del Castillo, a través de la razón social Erced SAC de su propiedad, concretó la compra del grupo  RC Hydro SAC por el valor de US$ 2.850.000. Y afirmó así su incursión en el sector energético.
 
 Promotor de la minería y el arte
 La creación del Museo Andrés Del Castillo en homenaje a la memoria de su hijo Andrés Del Castillo, trágicamente desaparecido el 2006, es un aporte valioso a la cultura realizado por Guido Del Castillo Echegaray.
Su especialidad son los minerales cristalizados y el acopio de herramientas e implementos técnicos utilizados en la exploración del Perú por los geólogos de todas las épocas.
Su colección de cerámica y textiles de la Cultura Chancay debe ser una de las más completas. Es itinerante. Ahora mismo expone en el Centro Cultural Peruano Japonés.
Los talleres para la investigación y conservación de quipus, y el curso de investigación geológica in situ para estudiantes destacados de los colegios nacionales de Lima, gratuitos y en épocas de vacaciones, también valen oro.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Carros, cervezas y chicas de infarto - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger